Jugar con los colores complementarios en tus fotos suele ser garantía de éxito cuando quieres destacar tu centro de interés. Estos colores además de generar una armonía entre sí, generan un alto contraste y es por esto por lo que es fácil cagarla al usarlos.
¿Por qué es esto?
Fácil y sencillo, es un tema de pesos visuales. Si ponemos dos colores complementarios puros (cómo el rojo y el verde) uno al lado del otro en la misma proporción e intensidad. Lo que suele pasar es que compiten entre ellos y no sabemos a cuál mirar. Nuestro cerebro lucha por entender que nos capta la retención.
Misma proporción y saturación
En cambio si en la misma proporción bajamos la luminosidad o la saturación de uno de esos colores, el otro gana más protagonismo.
Misma proporción y distinta saturación
Y por último si variamos la proporción y situamos el rojo en un punto de interés toda la atención se va a él.
Diferentes proporciones y saturaciones
¡Magia!
Qué va…
Ahora viene cuando aplicamos esto a la foto:
Encontré estas fotos de un buen paseito que nos dimos hace años por una bonita zona de La Garrotxa en Girona. Este día Philipp lleva una mochila roja y mientras navegamos por el bosque era imposible dejar de mirar ese punto rojo entre tanto verde.
Cuando disparé estas fotos y luego las edité cometí un error muy típico cuando aparecen los colores complementarios y fue dejar esos dos colores al mismo nivel de saturación.
No es un error como pa morirse, e incluso a veces mola jugar con eso, pero en este caso había margen de mejorar la foto y quise probar toda la teoría que te he contado antes con estas imágenes.
En las dos fotos además de subir un puntito la exposición he desaturado los verdes ligeramente para conseguir más atención en el rojo de la mochila. Para mi gusto ha mejorado la imagen , se lee mejor y el verde no compite tanto con el rojo.
Te dejo aquí los ejemplos, a ver qué te parece a ti.
Misma foto con diferente revelado cambiando la saturación del verde.
Esto es solo un ejemplo de como puedes jugar con los complementarios para generar una armonía de color pero haciendo que tu centro de interés siga destacando.
Hay muchas formas de jugar con esto y llevar más la atención a una zona u otra de la imagen.
Si quieres aprender más sobre color y composición te aconsejo que le eches un ojo al curso de composición que he preparado para ti. Un curso pensado para hacer que tus imágenes sean tan impactantes como tus vivencias.