9 consejos clave para vivir de la fotografía
sin morir en el intento.

Que harán que llegues mucho más lejos que la mayoría y no dejes un cadáver por el camino
Contra todo pronóstico es posible vivir de la fotografía. Sí, has leído bien. Y además sin ser el más barato de tu barrio, ni el que más fotos entrega a su cliente, ni con una deuda con el banco que te haga trabajar hasta cuando deberías estar durmiendo. 
 
¿No te lo crees? 
 
Pues en esta guía te cuento las claves para desarrollar un negocio en torno a la fotografía en el largo plazo.  Sin truquitos, ni secretos y basado en experiencias reales. 
 
A lo largo de esta guía le doy un repaso a los puntos que te harán tener una carrera de éxito en la fotografía, en el vídeo o vendiendo motos, eso es indiferente. 

1. Mentalidad - La clave para sobrevivir

Mucha gente dejaría esto para el último punto o incluso no lo meterían como algo a tener en cuenta pero sin la mentalidad correcta te será difícil aguantar más de dos golpes en cualquier tipo de emprendimiento que te plantees y menos aún en la fotografía. 
 
A mi me ayudó mucho entender que cada uno tiene su propio camino y que si te fijas en los demás es para ver cómo han conseguido sus logros y no para criticarlos constantemente. 
 
Además es importante que trabajes tu control del estrés y la ansiedad, estás encaminándote hacia un trabajo con cierta inestabilidad así que será mejor que aprendas a estar bajo control. 
 
¿Conoces la Resiliencia? Sí, esa palabra que se puso tan de moda tras la pandemia. Pues eso tienes que ser tú; resiliente, estoico, más durx que una piedra de granito, o tercx cómo una cabra queriendo saltar un cercado, elige lo que más te motive.  

2. Pon el foco en el largo plazo

Este segundo punto va relacionado con el primero. Pon el foco en el largo plazo, sé constante y da pasos pequeños que te mantengan en el presente. Aquí tienes que confiar en el proceso. 
 
Piensa en tu carrera fotográfica como si estuvieses corriendo una carrera de larga distancia y aguanta. ¿Recuerdas la fábula de la liebre y la tortuga? Pues te toca ser tortuga, que ya sabes como acaba la liebre. 
 
Confía en lo que haces y porqué lo haces. Mira tu camino, evita compararte constantemente con el resto y no olvides que tienes que trabajar en el presente con el foco en el futuro. 
Un truco, que a mi me ha funcionado mucho es marcarme metas grandes y dividirlas en escalones pequeños.
 
Aprovecha los días que todo fluye para apretar y cubrir más terreno, pero si otro día estás que no te sale nada, date un respiro, haz algo que te motive, y retoma el trabajo al día siguiente. No vale de nada, estar 7 horas en el ordenador viendo pasar las horas con la cabeza en otro lado. Trabaja de forma efectiva, no calientes la silla. 

3. Controla la pasta

Tu negocio no eres tú. Si puedes divide las cuentas, o al menos aparta a una cuenta de ahorro de fácil acceso la partida que quieras destinar a tu negocio. 
 
Cuando cobres, págate el primero, cobra lo que has trabajado y destina un porcentaje a la cuenta de tu negocio (Un 20% a mi me funciona bien) De esta forma siempre tendrás de dónde tirar si quieres invertir un poco más. También puedes aplicar esto a tu colchón personal y así estarás aún más cubierto si vienen mal dadas. Cuanto mejor hagas esto más tranquilidad tendrás para tomar decisiones y mejor valorarás las opciones que se te presenten. 
 
Si ya quieres hilar fino, márcate un presupuesto de gastos mensual u anual, y así podrás ver si se te escapa la pasta por algún lado. Muchas veces no somos conscientes de las 20.000 mierdas a las que nos hemos suscrito, de la prueba gratuita que dejó de serlo o de que de repente tienes un gasto extra con el que no contabas.
 
Antes de hacer un gasto extra valóralo bien. Muchas veces queremos correr más de la cuenta y empezamos a comprar cursillos y aplicaciones que nos prometen que nos van a solucionar al vida de un día para otro. Si tienes mucho capital, podrás atajar ciertos procesos, pero por lo general generar un negocio sólido requiere de tiempo y esfuerzo. 
 
Prioriza, prémiate de vez en cuando, pero sé disciplinado con tu dinero y con el de tu negocio. 

4. Conoce el valor de lo que ofreces

Piensa en tus precios como una suma de: Lo que haces + lo que sabes + tu capacidad de resolver el problema de tu cliente. 
 
Además ten en cuenta los costes asociados a tu negocio – cuota de autónomos, desgaste del material, desplazamientos, reuniones, trabajo en la sombra (el que tu cliente no ve). 
 
Por ejemplo en mis sesiones puntuales de coaching fotográfico mi contacto con el cliente es de poco más de 1 hora y media pero el trabajo previo a esa sesión es de un mínimo de 4 horas y la capacidad para resolver los problemas de mi cliente es muy alta. 
 
 
 Para una sesión de fotos seguramente, cómo mínimo estarás trabajando un día en la pre-producción, otro el día de disparo y otro de post-producción. Así que no cobres 100€  por “sólo una sesión de fotos” a no ser que quieras pasarte la vida comiendo pan mojao. 
 
Cuanto más consciente seas de todo tu proceso de trabajo, del valor que tiene y de lo que tardas en cada paso, más firme serás con tus precios. 
 
Además de esto, has de saber cómo transmitir el valor de tu producto a tu cliente, hacerle saber por qué vales lo que vales y qué le ofreces que otros no tienen. 
 
Si estás empezando ve poco a poco, no tires los precios pero tampoco quieras cobrar cómo alguien que tiene una muy buena experiencia a sus espaldas. Ser consciente de en qué punto te encuentras ayuda a ver una perspectiva más global del trabajo. 
 
Si quieres probar en un nuevo sector, o hacer algo que nunca has hecho, habla con tu cliente, haz una oferta y trabaja a un precio más bajo para que te sirva de test y así tener menos presión. 
 

5. No digas que sí a todo, ten una estrategía

Sí, sé que es difícil cuando la cosa está floja decir que NO a algunos trabajos, pero si el trabajo que te ofrecen implica trabajar por debajo de tus costes y te alejan de tus objetivos, realmente estás perdiendo dinero aunque te paguen por ese “curro”. 
 
Aquí la clave es saber tus opciones, alguien que está empezando, o que se está dando a conocer en un lugar o sector nuevo, tiene que navegar entre más “mierda”. No es nada malo, en cierto sentido hay que pasar por ello es parte del aprendizaje, pero aún así, si puedes ser un poco “selectivx” mejor. Si ya tienes cierta notoriedad y portfolio juega bien tus cartas y selecciona tus trabajos. 
 
Si no te va a ayudar a mejorar tu portfolio, al menos que te de dinero y te quite poco tiempo. 
 
Aquí es importante tener una estrategia desde el principio, pon el foco en lo que quieres y trabaja en lo que te acerque a tus objetivos. 
 

5. ¿Quieres cobrar más? Cuida todo el proceso

Mucha gente sólo quiere cobrar más por lo que hace, pero se olvida de que un coste más alto para tu cliente implica aportar valor a la experiencia de compra, cada paso suma, y cuanto más consciente seas de esto mejor podrás valorar tu trabajo
 
Piensa en la diferencia de comprarte una camiseta en Primark o comprarte una en Lacoste. ¿A que no te tratan igual en la tienda, ni el producto se muestra de la misma manera? 
 
Queridx, vendes una experiencia no sólo fotos, vídeos o motos. Grábate eso en la cabeza.
 
Cuida todo el proceso, desde cómo atiendes un primer contacto, cómo presentas un presupuesto o hasta cómo te comunicas con tus clientes. ¡Ah! y no te olvides de cuidar la presencia de tus facturas, trabajas en el sector de la imágen cuida de ella. 
 
Trata bien a tus clientes con esmero, (que no quiere decir que digas que sí a todo) cuida cómo los llevas por las diferentes etapas del proceso y genera vínculos sanos con ellos. Esto hará que no te olviden y quieran seguir trabajando contigo. 

7. Aprende a decir NO, arriesga para ganar

Sé selectivx, juega bien tus cartas. Sí, ya te he hablado un poco sobre esto antes, pero es muy importante que lo interiorices.
A mi me gusta imaginarme el trabajo cómo una partida de Poker (que no tengo ni idea de Poker pero se juega con cartas y la gente que juega bien a esto sabe cuando decir que no, y saben cuando arriesgar). 
 
Volvemos a lo de antes, piensa en tu objetivo, y cíñete a él. Si lo que te ofrecen ni te compensa en experiencia , ni en dinero, mejor que dejes ese hueco para trabajar en otra cosa. La mayoría de las veces  es más rentable quedarse en casa y buscar un nuevo contacto en la marca con la que quieres trabajar que estar 8,9 o 10 horas trabajando en algo que no te lleva a ningún lado. 
 
Es arriesgado, es una apuesta y de primeras parece que pierdes dinero. Pero de verdad, no todo es dinero, y hay días que sale mucho mejor dedicarse a contemplar los árboles, darte un paseo y dejar a tu cabeza pensar. 
 
Quizá una de las peores sensaciones que puedas vivir trabajando de esto es estar metido en un trabajo por compromiso, sentir que no te está aportando nada y saber que podrías estar dedicándote a otra cosa. Si te pasa no te martirices, nos ha pasado a todxs, y algo que creías que podrías ser una “buena” oportunidad se puede convertir en un marrón de un día para otro. 
 
Cuanto más experiencia tengas mejor detectarás posibles “chollos”, es decir, curros que deberías dejar pasar.  
 

8. Trabaja las redes (Las de verdad)

Instagram, TikTok, Youtube, LinkedIn y todas sus primas pueden ser útiles pero no deberían ser tu prioridad a no ser que tu objetivo vaya muy vinculado con el crecimiento en estas redes o tengas una estrategia muy sólida detrás.
 
 Sí lo que realmente quieres es que tu trabajo sea estar disparando céntrate en trabajar la mejor red social que existe, el boca – oreja. 
 
Ni tiene nombre en inglés, ni un logo molón, pero es la que más trabajo te va a traer. Trabaja fino, ayuda a tus clientes y serán ellos mismos lo que te recomienden sin dudarlo. 
 
Si además quieres ser más activx, busca contactos en tu zona, invítalos a un café o una cerveza y enséñales tu trabajo. Poca gente dice que no a una charleta distendida con un buen café delante. Además si eres una persona maja, estoy seguro que te recordarán con cariño por sacarles un poco de su rutina diaria. 
 
Sé real y estate presente, cuida tus contactos, y será raro que te falte trabajo.  

9. Nadie duerme más tranquilo
que el que no debe nada

No siempre es posible, pero si puedes no te endeudes. Irás más despacio y quizá tu crecimiento sea un poco más lento. Pero ¡Joder se duerme tan a gusto cuando no debes pasta! 
 
Si montas un bar esto es más difícil (aunque no imposible) , pero si quieres trabajar de fotógrafo o producir vídeos, no necesitas mucho para comenzar. 
Mira, yo monté junto a mi socio Quique la productora NVCR.STUDIO sin invertir apenas pasta y jamás hemos pedido un crédito. Empezamos con lo que cada uno tenía y para trabajos concretos alquilamos el equipo si era necesario. 
 
Todo ha sido ir currando y reinvirtiendo parte de las ganancias en conocimiento, en mejorar nuestro proceso de trabajo y en equipo. 
 
No le des tanta importancia al equipo y céntrate más en el servicio que ofreces y en el producto que entregas. 
La composición, el color, la luz, tu trato con el cliente, no tener cara de pepinillo avinagrao cuando las cosas se tuercen un poco… Todo eso es más importante que la última cámara de moda. 
 
Se pueden hacer maravillas con un móvil, así que no te líes mucho y demuestra lo que vales. 

10. Olvídate de la motivación y no abandones

¿10? ¿Pero no eran 9 consejos? 
 
Mira que suerte tienes que además de llevarte un décimo te llevas un 2 x 1 en este. Sigue leyendo.
 
Mira, he visto mucha gente tirar la toalla en el momento que su idilio romántico con el emprendimiento se acaba. 
Es duro, lo sé, pero también es duro currar para que otro se lleve los méritos, y tener una rutina aplastante.
La clave es ser constante. tener un plan, trabajar tu mirada, tu forma de hablar, de escribir y estudiar mucho lo que ofreces y cómo lo ofreces. No tengas miedo a fallar, todos la cagamos y estamos aprendiendo constantemente. 
 
Piensa en todo tu proyecto como si fuese un jamón de 5 jotas; si quieres correr más de la cuenta sin cuidar el proceso, sin unos valores detrás, te saldrá un jamón bastante maluto, y no queremos eso. Tienes que buscar ser excelente, que la gente te pruebe y les dejes un buen regustillo en el paladar. Me sigues ¿no?
 
Confía en tu proceso, se honesto contigo mismx y con tus habilidades y si lo necesitas pide ayuda a otros compis del sector, o al panadero de tu barrio que fijo que sabe más de emprendimiento que mucha gente que te vende cursos, nadie lleva 25 años en el mismo negocio por puro azar. 
 
Mantén los ojos y los oídos abiertos, no dejes de aprender, disfruta del proceso, sigue haciendo tu trabajo por placer de vez en cuando, y de verdad, no abandones a no ser que la cosa esté muy fea o haya algo más prioritario.
 
Mucha gente se tira del barco justo antes de ver tierra firme. 
 
Aquí va la segunda parte de este consejo: 
Podría haberte entregado 9 consejos como ponía en el título, y haberte enviado un mail resumiendo todo esto pero quiero que veas que en Foehn las cosas se hace bien, con cariño y cuidando tu experiencia. Siempre es ideal dar un poquito más de lo prometido o acordado, a todo el mundo le gusta recibir un extra, algo más de lo prometido. 
 
Aplica esto con tus clientes. 
Promete lo justo y entrega un poco más, algunas fotos más, un detalle impreso, o un sobre de jamón del bueno… esto ya lo que tu veas. Haz algo sutil pero que marque la diferencia. Te prometo que es algo super gratificante.
 
¿O a caso no te ha gustado tener un poquito más de lo que te prometía cuando te inscribiste para leer esto? 
 
Pues eso. 
 
Todo lo que te he contado lo he vivido, y eso por eso que he lanzado un programa de coaching fotográfico para ayudar a gente como tú a desarrollar su carrera sin darse tantos leñazos cómo los que yo me he pegado. Una de las cosas que mas he apreciado de mi carrera ha sido encontrar mentores que me han guiado y ayudado en el proceso. No es algo fácil y con el individualismo de hoy en día la gente teme la competencia. 
Hoy te ofrezco la posibilidad de que si lo necesitas, me dejes ayudarte y guiarte para que saques todo tu potencial. Tan sólo por la confianza que has mostrado llegando hasta aquí abajo leyendo cada punto te mereces una ofertita especial para que esto te sea un poco más fácil. 
 
No esperes ver esta oferta en otro lado, el precio habitual de este servicio es más alto y no va a bajar.  

ELIGE TU PROGRAMA

Sesión Puntual

  • Llamada previa para conocernos (si tú quieres)
  • Valoración por mail de tus trabajos / portfolio y objetivos
  • Preparación de la sesión 
  • Sesión de 1 hora y media de duración.
  • Valoración post-sesión por mail.
 
La opción ideal para temas puntuales, obtener una opinión externa o resolver dudas que te impiden avanzar.

Precio: 100€ x sesión*

*Para acceder a este precio utiliza el código – 5JOTAS cuando te envíe el enlace de pago

 

 

 

 

 

 

 

Coaching

  • Llamada previa para conocernos.
  • Valoración de objetivos, portfolio y trabajos previos en una reunión (primer mes).
  • Preparación de la sesiones y planteamiento de tareas para alcanzar los objetivos.
  • Sesiones de 2 horas de duración
  • Trabajo en profundidad para que alcances tu metas 
  • Creación de un plan de acción
  • Máxima flexibilidad 
 

Este formato es ideal si quieres viajar acompañado de meta en meta, desarrollar tu negocio y hacerte preguntas sobre tu marca personal que quizá aún no te has planteado. 

Tú marcas la duración, los tiempos y la continuidad.

 

Precio: 300€ x Mes*

*Para acceder a este precio utiliza el código – 5JOTAS cuando te envíe el enlace de pago

¿Cómo sé si el coaching es para mí?


Si te has llegado hasta aquí seguramente haya sido porque algo de lo que has visto ha resonado contigo. Esto no quiere decir que este producto sea para ti, quizá aún no sea tu momento, pero si las siguientes afirmaciones se asemejan a lo que se te pasa por la cabeza, estás a punto de escoger el camino correcto.


  • Sientes que los cursos que has hecho se han quedado en la superficie, no han sido prácticos o no sabes cómo aplicar de forma correcta muchas de las cosas que has aprendido.
  • Quieres dar el paso a iniciar tu propio negocio en relación con la fotografía o la producción de vídeo pero te inunda la incertidumbre y no saber como hacer frente a los problemas que pueden ir surgiendo.
  • Tienes un portfolio, web y algunos clientes pero quieres elevar los servicios que ofreces y aprender a darles más valor.
  • Te gustaría compartir tu camino, tus metas y tener a un mentor que vaya valorando tus decisiones y ahorrarte posibles errores y tiempo.  
  • Te gustaría contrastar tu trabajo, auditar tu portfolio o tus ediciones y tener un punto de vista externo sobre tu proyecto.


Si esto te ha llegado y se acerca lo que sientes, el coaching fotográfico es para ti. Te aseguro que el poder del cambio está en tu mano y tan sólo a unos clicks de distancia.

Otras cosas que quizá se te pasen por la cabeza

¿Hay algún tipo de garantía de éxito tras el coaching?

La garantía de éxito es sólo tuya. Yo no puedo hacer tu trabajo, ni saber las horas que le metes a tu proyecto. Ya somos todxs mayorcitos y responsables de nuestras decisiones.
Yo voy a darte todas las herramientas que están en mi mano y en mi conocimiento para que tu camino sea más sencillo, te plantees todo bien desde la base, y te ayudaré a ir alcanzando metas. Pero el último responsable de a dónde vas a llegar eres tú con tu trabajo.

¿Es el coaching un tipo de clase online?

No, el coaching no es un tipo de clase online. Esto no va de que recibas un temario, va de descubrirte, saber que da valor a lo que haces y mejorar todos lo procesos que necesites. Para un buen coaching necesitamos generar una buena relación de confianza por eso es importante que vengas con la cabeza muy abierta y que al comunicación sea bi-direccional.

¿Cómo identificarás mis necesidades individuales y trabajarás en ellas?

Para esto es importante esa primera reunión cuando iniciemos un bloque mensual. Aquí veremos en qué punto estás, que objetivos tienes y que pasos seguir para alcanzarlos. Además según tus objetivos te pediré cierta información que me ayudará a valorar cómo abordar esas necesidades

¿Hay compromiso de permanencia?

No, no tienes compromiso de permanencia. La vida es un poco "cabrona" a veces, y sé lo difícil que puede ser mantener un compromiso a largo plazo, por eso me gusta trabajar con el sistema de bloques mensuales. Nos da mucha flexibilidad, y te permite interrumpir el proceso si lo necesitas. Tranqui, eso no significa un adiós para siempre podrás volver cuando quieras.

¿Qué resultados puedo esperar?

Esto dependerá de en que punto te encuentres, lo que trabajes por tu cuenta y tus ganas de progresar. Antes de comenzar haremos una valoración por escrito de dónde estás y tus objetivos para que así podamos medir tu progreso. Si entras en este programa, sólo te pido que no esperes cambiar tu vida en dos días, las cosas llevan tiempo, aprender navegar también. Ser el fotógrafo que quieres ser, requiere de mucho compromiso y valentía.

COACHING

Tu camino hacia una carrera de éxito vendas lo que vendas

Sesión Puntual

  • Llamada previa para conocernos (si tú quieres)
  • Valoración por mail de tus trabajos / portfolio y objetivos
  • Preparación de la sesión 
  • Sesión de 1 hora y media de duración.
  • Valoración post-sesión por mail.
 
La opción ideal para temas puntuales, obtener una opinión externa o resolver dudas que te impiden avanzar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Precio: 100€ x sesión*

*Para acceder a este precio utiliza el código – 5JOTAS cuando te envíe el enlace de pago

Coaching Mensual

  • Llamada previa para conocernos.
  • Valoración de objetivos, portfolio y trabajos previos en una reunión (primer mes).
  • Preparación de la sesiones y planteamiento de tareas para alcanzar los objetivos.
  • Sesiones de 2 horas de duración
  • Trabajo en profundidad para que alcances tu metas 
  • Creación de un plan de acción
  • Máxima flexibilidad 
 

Este formato es ideal si quieres viajar acompañado de meta en meta, desarrollar tu negocio y hacerte preguntas sobre tu marca personal que quizá aún no te has planteado. 

Tú marcas la duración, los tiempos y la continuidad.

 

Precio: 300€ x Mes*

*Para acceder a este precio utiliza el código – 5JOTAS cuando te envíe el enlace de pago