Esta pregunta se te presentará más de una vez en tu carrera como fotógrafx. Y es que lo de “trabajar gratis” es algo que se estila mucho sobre todo en los inicios. En este post te cuento mi visión sobre este tema y por qué creo que en ocasiones puntuales deberías hacerlo.
Promesas vacías
Si estás empezando tu carrera como fotógrafx es muy posible que algún “cliente” te ofrezca una gran oportunidad de mostrar tu trabajo. Frases como: – “Esto te dará una gran visibilidad” – “Es una oportunidad única de generar contenido para una gran marca” -”Ahora no podemos pagarte pero en el futuro haremos proyectos con más presupuesto” suelen ser grandes señales de que estamos ante marcas o particulares que solo quieren aprovecharse de nuestro trabajo.
Valorar si algo es una gran oportunidad o no es algo que depende de nosotros, no del cliente. Y por lo general alguien que quiera que trabajes gratis no tienen intención de pagarte en el futuro. Mi consejo es que por norma general huyas de promesas vacías.
Grandes marcas, presupuestos bajos
Otro momento muy habitual es que una gran marca se aproveche de los creadores de contenido, artistas, etc para generar campañas a costes muy bajos. Por lo general estás marcas aprovechan su influencia para hacer que creamos que si hacemos un trabajo a un precio ridículo comparado con el coste real nos darán más trabajo en el futuro. Por norma general esto se queda en una colaboración puntual que no se da más o si se da, nunca llega a crecer. Las grandes marcas más que ninguna saben del coste de contratar a cualquier creador y tienen grandes presupuestos y son con las que menos deberíamos de ceder.
Compromisos personales
La boda de tu primo, las fotos de la tienda de un colega, generar contenido a tu amiguitx influencer… Sabes de lo que hablo ¿A qué sí? hay miles de compromisos y favores que nos pueden pedir porque total “ solo es darle al botoncito de la cámara” y las fotos salen preciosas. Para estos casos a no ser que realmente te apetezca hacerlo lo mejor es cortar por lo sano. Entrena saber decir “NO” y haz valer tu trabajo.
Entonces, ¿Cuándo es “correcto” trabajar gratis?
Seguro que muchxs pensáis que la respuesta es NUNCA, pero para mí sí que hay oportunidades que deberíamos al menos valorar.
Proyectos pequeños en los que queremos implicarnos
Los inicios son duros para todos. Ya seas marca o creador, empezar exige mucho tiempo y dinero. Hay proyectos que por lo que sea empatizamos con ellos y queremos echar una mano. En estos proyectos siempre está genial ayudar y ofrecer nuestro trabajo como forma de aportar algo de valor. Quién esté detrás te lo agradecerá enormemente y tú podrás hacer un trabajo de 10 ya que la presión será menor.
Oportunidades que encajen con nuestros objetivos
Quizá quieras poder ir a hacer fotos a Japón, o abrir tu campo fotográfico hacia una disciplina nueva. En ciertas ocasiones se nos plantea un proyecto que está alineado con alguno de nuestros objetivos, no hay presupuesto pero sí que pueden cubrirse los gastos de viajes, comidas, alojamientos etc.. Para mí estos proyectos si son merecedores de trabajar “gratis” ya que podemos sacar un beneficio real aunque no sea económico.
En mi caso gracias a proyectos así he podido ir a Nueva York a una de las mejores carreras de bici de piñón fijo, ver una de las carreras más importantes del mundo del parapente o ir a Suiza a hacer mis primeras fotos de escalada. Como siempre está en tu mano valorar si te compensa el esfuerzo, pero mi consejo es que si la experiencia que vas a vivir te motiva, ¡tírate al barro!
Eso sí mide con mesura estos proyectos y no conviertas en un hábito trabajar de esta manera.
Hacer fotos por diversión
Muchas veces nos metemos en la vorágine de trabajar por dinero y parece que si no hay billetes de por medio no sacamos la cámara. Para mí, esto es un gran error, y es que si trabajamos de esto es por pasión lo primero. El mejor momento para trabajar gratis es “trabajar” para nosotros mismos. No hay nada como hacer fotos por placer, documentar tus salidas a la naturaleza o hacerle un retrato a tu abuela. Aprovecha a documentar tu día a día y regala tus fotos a la gente que quieres, te aseguro que es la mejor inversión que puedes hacer.
Espero que estos consejos te ayuden la próxima vez que el dilema de trabajar gratis se te cruce en tu camino. Al final, es saber si nos compensa o no. Entender que no todos los cobros han de ser en forma de dinero y que a veces las experiencias y el poder hacer un trabajo sin presión es mucho más gratificante que unos cientos de euros.
Vivir y crear es nuestra filosofía en Foehn y a veces para conseguir esto hay que dejar lo económico a un lado y volcarse en lo experiencial. Eso si, no dejes que sea la norma y en todos los casos haz saber lo que tu trabajo cuesta realmente.