¿Quieres saber de qué va esto?

Eleva tu fotografía outdoor

Escrito por Mario Cranks

7 consejos que elevarán tu fotografía de aventura.

Son muchas las veces en las que salimos a la montaña y sacamos fotos. Sea por hobby, por posturear un poquito en Instagram o por darle un disgusto a tu madre cuando ve donde has estado, siempre es buen momento para aprender a realizar mejores imágenes.  

  • Entiende la luz 

La luz en la fotografía es como el agua en el mar. Sin luz no hay fotos. La luz puede ser la luna y las estrellas, un frontal o el sol. Normalmente la mayoría de nuestras salidas se realizan de día así que nos centraremos en la luz que nos proporciona el sol. 

El atardecer y amanecer son tus amigos a la hora de hacer fotos inspiradoras. Es cuando la luz está más baja y todo tiene más volumen, los colores se funden entre naranjas, azules y morados y el paisaje deja de ser plano. Para poder sacar las mejores fotos, durante tu actividad intenta aprovechar estas horas de luz para estar en los puntos clave.

Yo suelo planificar mis salidas para estar en los puntos fuertes de la actividad en las horas buenas de luz. Siempre contando con el consenso de los que van conmigo, no a todo el mundo le gusta estar en el monte cuando cae la noche.

           Muestra de cómo cambia la luz el paisaje durante un amanecer

  • Planifica tu actividad y no te olvides de tus fotos

Toda actividad de montaña requiere de planificación; donde vas a empezar, que vas a hacer, donde vas a parar y sobre que hora vas a estar de vuelta. Cuando estés planificando tu salida no te olvides de tus fotos. Planifica qué puntos pueden ser interesantes o según las horas intenta prever cómo actuará la luz en el paisaje y que opciones de foto tienes. Quizá cuando llegues al sitio todo sea distinto, tu día soleado se haya nublado, o el paisaje no sea como te lo imaginabas, pero tu cabeza ya estará preparada para buscar otras opciones. 

Conocer las orientaciones de los sitios a los que vas y los horarios de salida y puesta de sol te será de gran ayuda para esto. 

         Muchas veces es cuestión de llevar una idea en la cabeza y adaptarse a las condiciones y el entorno.

  • Cuenta una historia

Ya sea con fotos o con texto, intenta poner a quien vea tus fotos en situación. No es lo mismo, por ejemplo, ver una foto de escalada sin más. Que ver la misma foto con la historia de lo especial de ese momento por la zona donde está, saber quien fue la persona que lo realizó, o cuanto le costó realizar esa hazaña deportiva.

Pavi en su primer 8A, durante un viaje exprés a Hoya Moros en el Invierno de 2017

  • Pon atención a los detalles y los momentos más simples

A veces las fotos que más transmiten salen de momentos tan simples como un desayuno al amanecer tras una noche de vivac o en el momento de relax tras una extenuante ruta. No todo es acción, e incluso en esta, a veces es más importante un detalle que la acción propia en sí.  

Momentos antes de empezar la ruta Mike y Tom contándose secretos

  • El tamaño no importa

Que sí, que sabemos que los habéis escuchado muchas veces… Pero en el caso de la fotografía de montaña es muy cierto. Muchas veces una cámara más cara, grande y de mayor calidad no te hará sacar mejores fotos. Pesan, los objetivos son enormes y tu espacio en la mochila bastante limitado. En cambio una cámara pequeña, ligera, y con lentes intercambiables seguramente te sea mucho más útil y versátil a la hora de moverte por zonas difíciles, ocupará menos espacio en la mochila y en definitiva la usarás mucho más. ¡Una de mis fotos favoritas la saqué con una GoPro!

De mis fotos preferidas, y hecha con GoPro. Muchas veces menos es más

  • Aléjate

Estás en un entorno espectacular, la luz está perfecta, el día está saliendo redondo, y has seguido cada paso de los anteriores, pero sigues obsesionado con que el muñequito de tu foto se lleve todo el protagonismo. ¡Aléjate! El paisaje es parte de la propia acción, nos sitúa en la escena y nos da escala de lo que somos con respecto al entorno. 

Da escala a tus fotografías alejándote del protagonista

  • Las fotos importan pero no te olvides de disfrutar

Es una sensación increíble hacer una actividad de montaña espectacular, compartir un día con amigos inolvidable y además llegar a casa y ver que tienes fotos que hacen justicia a esto. Pero amigos, sería demasiado fácil si siempre fuese así. Por eso disfruta de la actividad, de la compañía y busca las fotos que quieres sacar pero no te frustres si llegas a casa y no son tan buenas como pensabas o si no sacaste tantas como querías. Al final lo importante es salir, hacer nuestra actividad preferida y compartirla. Las fotos son solo la guinda del pastel. 

-¿Que tal las fotos?  – Bueno algo saqué, pero el desayuno al sol del invierno después de una noche fría de Vivac no me lo quita nadie.

Por último no te olvides de que las fotos buenas no suelen salir al primer intento, requieren de práctica, educar la mirada, y practicar mucho. Ver, analizar, y observar es parte del proceso y estas son tres cosas que puedes hacer desde casa para que tu próxima salida fotográfica sea un éxito. 

Sigue conectado

Más contenido en Foehn Colectivo

Consejos
Mario Cranks

Haz que tu trabajo parezcan vacaciones

A muchas personas cuando les hablas de bicis eléctricas se les viene a la cabeza un usuario de edad avanzada (un paisanín) que sólo quiere

Color
Mario Cranks

Teoría del color: Colores complementarios

Teoría del color: Colores complementarios Hoy, seguimos explorando el mundo del color y su impacto en nuestras fotografías. Si alguna vez has sentido que tus

Color
Mario Cranks

Teoría del color: Colores análogos

Teoría del color: Colores análogos El mundo que nos rodea está impregnado de colores, y a menudo, pasamos por alto su importancia en nuestras vidas.

Cursos
Presenciales

Cursos
Online

Mentorías
Personalizadas

Si ya eres miembro de Foehn, accede a tu cuenta. Si no lo eres todavía, puedes ver nuestros planes de suscripción aquí.